7 Tipos de eslogan para tu marca

El poder de las palabras es un factor determinante para muchas cosas, más de una vez nos ha pasado que escuchamos algo que nos llama la atención y perdura en nuestra mente por un tiempo determinado. La marca no se alimenta únicamente de los elementos y procesos visuales, estamos consciente que muchas marcas son notablemente recordadas por los lemas que las acompañan.

Algunos ejemplos son: “No te abandona” (Rexona), “Siempre Coca-Cola”, “Piensa en verde” (Heineken), entre otras marcas que sin duda alguna no hace falta decir el nombre de la compañía para identificarlas. 

Los eslóganes se utilizan normalmente para apoyar o afianzar la comunicación de marca, ya que, en algunos momentos el logotipo no es suficiente. Por otro lado, el eslogan se utiliza para realizar una campaña en especial.

Hay lemas que perduran en el tiempo en algunas empresas, y otras lo cambian porque deciden adaptarse a un momento en específico y desean cambiar la estrategia de posicionamiento.

Una palabra clave para crear un eslogan es: ¡creatividad! Si estamos en un proceso de identidad de nuestra marca, tenemos que dejar aflorar nuestros pensamientos y hacer lluvias de ideas. A nosotros nos gusta dejar fluir las ideas. Así que, un consejo: no le tengas miedo a tus pensamientos cuando se trata de crear marca.

 

1) Algunos tipos de eslogan

A partir de los objetivos de marketing de la empresa, se puede elaborar un buen eslogan. Existe diferentes intenciones al momento de hacer un eslogan, puede ser informativo, también si se cree pertinente que esté conectado con el conjunto de valores de la empresa también es válido, ya que se debe centrar en los ideales y principios de la misma. 

Para las personas que se encuentran en la etapa de elaboración de su eslogan, esta información puede ser bastante útil, ya que vamos a observar algunos ejemplos de marcas muy famosas. También es importante saber, que un eslogan no tiene que abarcar muchos elementos, por otro lado, también puede tener una combinación de varios propósitos.

Para que podamos comprender mejor la información, vamos a analizar los siguientes tipos de eslogan:

 

2) Eslogan de diferenciación

En este tipo de eslogan lo utilizan las empresas para marcar la diferencia ante la competencia. Buscan ser auténticos, originales y únicos, por eso es que se llama eslogan de diferenciación. Si la marca quiere optar por este tipo de eslogan, es importante que responda esta pregunta: ¿Qué hace que mi compañía sea distinta a las demás?

El eslogan de New York Times es un claro ejemplo de eslogan de diferenciación: “All the news that´s fit to print” su traducción quiere decir “Todas las noticias aptas para imprimir”. Este periódico marca la diferencia entre los demás, porque su intención es que la audiencia comprenda que las noticias que publican son totalmente investigadas y que poseen un periodismo de calidad.

 

3) Eslogan informativo

Con este tipo de eslogan la empresa expresa exactamente los servicios o lo que hace. En este caso, si una persona está iniciando un negocio o emprendimiento, el eslogan informativo es muy útil para darse a conocer porque explicará en detalle lo que hace su marca. Además, resultaría más práctico informar a través de un eslogan los servicios que ofrece que explicarlo.

Un ejemplo de eslogan informativo es el siguiente: “Hay cosas que el dinero no puede comprar… Para todo lo demás existe Mastercard”.

Si estás emprendiendo un negocio, y te encuentras en la etapa de realizar un eslogan, puede ser bastante útil que escojas un eslogan informativo, para que la audiencia identifique más rápido tu negocio. 

 

Te puede interesar leer: Marketing Olfativo como estrategia de ventas

 

4) Eslogan orientado hacia los resultados

En este caso en particular las empresas utilizan el eslogan para dar a conocer los buenos resultados de la empresa, aquí se da la oportunidad de interactuar con la audiencia. Las compañías que deciden escoger el eslogan orientado hacia los resultados, no se preocupan por informar los servicios de la misma, ya que su intención es ofrecer un incentivo para que los clientes potenciales se decidan por ellos. 

Un ejemplo es el eslogan orientado hacia los resultados es Wheaties “Breakfast of champions”, que significa “Desayuno de campeones”, la intención de esta marca, es que si comes sus cereales, tendrás fuerza y por eso en la caja se encuentran figuras de atletas. 

 

5) Eslogan centrado en el valor

Otra técnica que también es muy utilizada en algunas empresas es el eslogan centrado en el valor, en este caso no importa expresar los servicios o resultados que ofrece la marca, su mayor objetivo es que el eslogan enfatice los valores, principios, propósito, misión que ofrece la marca. 

El objetivo de este tipo de eslogan es capturar a clientes potenciales, detallando lo que realmente le importa a la empresa y la parte positiva que puede aportar en el mundo. 

La empresa Mosaic Company, promociona su marca a través del eslogan “We help the world grow the food it needs” su traducción es “Ayudamos al mundo a cultivar alimentos que necesita”. Para algunas personas el eslogan de esta empresa de fertilizantes, puede sonar un poco aburrido, sin embargo, el mensaje dice de qué manera pueden ayudar ellos como marca a las personas.

 

6) Eslogan dirigido al público 

También nos encontramos con el eslogan dirigido al público, en este caso en particular las empresas desean expresar un mensaje que va directamente a la audiencia, para que la misma se sientan identificados con la marca. 

Los que optan por realizar esta clase de eslogan colocan al público por encima de la misma empresa. A través de este tipo de eslogan la empresa, da a entender la importancia que tienen los consumidores, al punto de sentirse identificados y decir “ese producto es perfecto para mí”.

Un ejemplo es el eslogan utilizado por la marca Gillette “The best a man can get” su traducción es “Lo mejor que un hombre puede conseguir”. Aparte de que le habla directamente al público de los hombres, sino que tiene ideas bastante masculinas y el mensaje refleja la mejor versión de ellos: un hombre guapo, exitoso y seguro de sí mismo.

 

7) Eslogan para el conocimiento de la marca  

El objetivo primordial de ciertos eslóganes es enfatizar el conocimiento de una marca en cuestión ¿cómo se logra esto? Para que esto sea posible, una empresa puede crear un eslogan colocando directamente el nombre de ella o también con una frase corta, pero que sea bastante pegadiza para que los consumidores puedan asociar rápidamente la marca.

Si quieres que retumbe tu marca en la cabeza de la audiencia intenta realizarlo con el eslogan para el conocimiento de la marca, deja que se expanda tus ideas y que tu creatividad vuele y verás que encontrarás esa frase que haga clic en el público. 

Otra opción muy factible, es combinar el nombre de la empresa con una frase corta, ya que, es otra manera puedes lograr la consolidación de tu marca.

Un ejemplo de un eslogan para el conocimiento de la marca es Dunkin Donuts con su frase “America runs on Dunkin” su traducción básicamente es “América corre sobre Dunkin”, podemos decir, que es un eslogan corto, sencillo y que seguramente suena bastante en la cabeza de los consumidores. 

Ahora que tienes varias ideas para crear el eslogan de tu marca, ponte manos a la obra y empieza a cruzar ideas que te puedan ayudar a crear un eslogan poderoso que comunique lo mejor de ti.

 

También puede interesarte: Al final, o eres diferente o eres barato

Comparte con tus amigos
Redacción Sociedad del Marketing
Redacción Sociedad del Marketing
Artículos: 96

Deja un comentario