Los NFT como modelo de negocio

El uso de la tecnología blockchain ha tenido un gran impulso en los últimos meses especialmente de la mano de los NFTs, lo que los convierte en bienes digitales muy atractivos, principalmente entre las grandes empresas como un medio para impulsar sus estrategias de marketing y alcanzar nuevas comunidades.

¿En qué consisten los NFT?

Es importante mencionar que los NFT en realidad son «non fungible tokens», se podría traducir como, tokens no fungibles, lo que nos indica que son activos digitales originales, únicos e irrepetibles de edición limitada, que no se puede modificar ni intercambiar ni duplicar.

Utilizan la tecnología de la blockchain para generar una clave única y privada, que los identifica y permiten verificar su valor y certificar su originalidad.

Los NFT y sus diferentes aplicaciones

Muchas marcas y empresas han empezado a tokenizar sus productos, sus contenidos o algunas partes específicas de sus activos digitales, sin embargo, te nombraremos sus múltiples aplicaciones en las diferentes áreas:

  • Marketing de contenidos, los NFT se emplean principalmente para representar expresiones artísticas, desde imágenes (fotografías, memes), canciones, poemas, libros e incluso hasta películas.
  • En la educación, se emiten diplomas, títulos universitarios y hasta certificados.
  • Metaversos, son realidades digitales que intentan replicar el mundo donde vivimos, como objetos, tierras, casas, animales, personas, ropa, etc. En este caso se pueden vender o comprar, ya que somos los propietarios.
  • Eventos, se emiten coleccionables, con estos se puede comprobar que un usuario asistió a un evento o concierto, una reunión virtual hasta una exposición. También pueden ser boletos o tickets de acceso a una conferencia o evento social.
  • Solicitud de préstamos, los poseedores de token no fungibles con cierto valor de colección, pueden usarlos como colateral para pedir créditos a través de plataformas de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi), funciona con la criptomoneda DAI (DAI token), que es moneda estable cuyo valor está anclado al dólar.
  • Los juegos basados en NFT, se han hecho populares en el mundo Game-fi como una manera de generar ingresos. Puedes vender tus NFTs internos del juego a otros coleccionistas y jugadores, e incluso obtener tokens mediante modelos play-to-earn (jugar para ganar), los cuales están creando una creciente economía sustentada en las criptomonedas y el blockchain.

¿Qué necesito para crear un NFT?

Es una gran oportunidad para dar a conocer tu trabajo y hacerlo un negocio, pero debes de prepararte, conocer lo que haces y tener un plan.

A continuación, te dejo una lista de actividades que harán de tus hobbies y pasión un negocio:

  1. Crea tu arte o transforma tus obras análogas en digitales: fotografías, libros, artículos, etc. 
  2. Elige las obras que quieres publicar y define el formato que utilizarás (png, jpg, gif, pdf, etc.).
  3. Define qué plataforma (galería) te conviene y se adecua a tu proyecto para vender tus obras.
  4. Desarrolla una marca personal, acompáñala con un manifiesto y publícalo en tu página web o blog.
  5. Conecta con otras personas y sigue las noticias de lo que está pasando.

Con el hecho de tokenizar tus obras digitales y venderlas consigues generar ganancias, sin embargo, también puedes obtener remuneración con los mercados secundarios, cada que vendas una obra, define un porcentaje de ganancia en caso de que sea revendida.

Te puede Interesar leer: 5 aspectos que deberías cambiar si no quieres que tu negocio fracase

4 Marcas que han incorporado los NFT a su estrategia marketing

Los NFT, se han convertido en una herramienta para las marcas, de esta manera pueden destacar su imagen, mejorar el interés de sus productos o servicios y aumentar el conocimiento de su marca, produciendo objetos o coleccionables digitales de edición limitada, todo en beneficio de acrecentar el valor de la empresa.

Para comprender a las marcas, vamos a nombrar algunos ejemplos y entender de qué manera se pueden integrar los NFT en diferentes aspectos. 

  1. La NBA, la liga de baloncesto, utiliza los NFT para crear tarjetas coleccionables de tu momento favorito de baloncesto, que puedes adquirir a través de su plataforma TopShot.
NBA Top Shot te permite coleccionar momentos de baloncesto. Imagen: NBA Top Shot.
  1. El artista Óscar Olivares, generó una colección NTFs, compuesta por 58 obras, destacando el desayuno típico criollo de los venezolanos, la “arepa”.
  1. El Club mexicano de fútbol Necaxa, subastó el 1% de las acciones del equipo a través del uso de NFT como una estrategia publicitaria. Los interesados podrían convertirse en potenciales socios del club de su equipo favorito. Posteriormente, la Federación Mexicana de Fútbol rechazó la venta del NFT, no reconocen este mecanismo de venta como válido.
Imagen: http://clubnecaxa.mx/
  1. Meta – Facebook, los espacios en 3D del metaverso, pretenden unir el mundo real con el virtual, permitiendo socializar, aprender, colaborar y jugar de maneras inimaginables. Todo esto, dando especial importancia a los NFTs y al contenido virtual.

Los NFT han significado un avance muy grande para poder comercializar las diferentes expresiones artísticas a nivel mundial, sin duda sus usos son mucho más amplia de lo que pensamos y pueden significar en un futuro una mejora en nuestra vida diaria, en la actualidad los NFT todavía tienen bastante camino por explorar.

Comparte con tus amigos
Redacción Sociedad del Marketing
Redacción Sociedad del Marketing
Artículos: 96

Deja un comentario