Puedo dejar las redes sociales cuando quiera. ¿En serio?

Hace algún tiempo se hizo famoso un graffiti que decía: Si tu novio está perjudicando tus estudios, deja los estudios y quédate con tu novio. Obviamente esto es un cuento urbano, aunque quien sabe si alguien le hizo caso, espero que no 😁.

Hoy en día pasa algo parecido con las redes sociales. ¿Te resulta familiar la siguiente rutina? Te levantas temprano y lo primero que haces es ver el celular. El tradicional despertador ya fue desincorporado de nuestra mesa de noche desde hace tiempo.

La dinámica de la mañana continua y entre el arreglo para el trabajo y el desayuno ya hemos recibido varias notificaciones de todas las redes sociales a las cuales nos hemos suscrito.

Mientras te diriges al trabajo, escoges escuchar ese podcast de productividad y aprovechamiento del tiempo, te recuerdan por enésima vez como establecer objetivos Smart (te los sabes de memoria, que lo lleves a la práctica es otra cosa).

Lo paradójico de esta situación es que los que te hablan de productividad y ladrones del tiempo, son los mismos que te piden activar la campanita, suscribirte al canal y unirte a sus comunidades.

Quieras o no, hay que admitir que las las redes sociales son distractores, nos restan concentración son ladrones de tiempo que nos enganchan y hemos creado una fuerte dependencia sin darnos cuenta

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para disminuir esta distracción.

 ¿Cómo ser más productivos sin perder esas dosis de dopamina que nos proporcionan las redes sociales?

Recientemente yo misma hice el siguiente experimento, me desperté a las 6:30 am deliberadamente ignoré el celular, me propuse revisarlo a las 9:00 am, luché con esa sensación de perderme algo, de no sabe que estaba pasando.

Mi sorpresa fue grande cuando me percaté de que a las 9 am ya había realizado todas las tareas que usualmente me toman hasta mediodía cuando me engancho con el WhatsApp, Telegram, Instagram o Tik Tok 🙄.

A continuación les comparto algunos hacks  que yo misma me aplico para ser más productiva sin desconectarme totalmente de las redes.

Establece un horario para las redes sociales:

Me funciona apagar el teléfono en las horas en las que necesito concentrarme.

Tengo un horario para encender y apagar el celular.

En mi habitación no entra el celular para conciliar el sueño, afortunadamente tengo un gato que me despierta puntualmente todas las mañanas.

Desactiva las notificaciones:

Aunque los you tuber te pidan que actives la campanita, debemos ser cuidadosos con las notificaciones, porque de lo contrario, vamos a recibir interrupciones constantemente que nos van a distraer de nuestras tareas.

Elimina aplicaciones:

Este hack puede parecer un poco radical pero a veces es necesario. Otra alternativa puede ser  tener la aplicación activada  sólo para la PC y no tenerla en el celular. En algunas aplicaciones es posible a mi me funciona para algunas.

Ocupa las manos:

Este hack lo aplico constantemente mientras estoy haciendo mis postres o mis chocolates.

Una tarea manual te va a ayudar a alejarte del celular por un tiempo.

Más tips de productividad

Disciplina, disciplina y más disciplina:

Puedes ser un experto en Notion o Trello y registrar tus actividades en Google Calendar pero si no tienes el hábito y el compromiso con tus actividades, no vas a obtener resultados.

No es la herramienta, son los hábitos.

Forma parte de mi comunidad y págame con tu tiempo:

Es frecuente que recibas invitaciones para que te unas a las comunidades, recuerda que aunque registrarse sea gratis, la moneda de cambio es tu tiempo.

Además, si vas a estar en una comunidad lo deseable es que participes.

Decide en cuáles vas a estar, cómo vas a participar y con cuanta frecuencia.

Toma en cuenta que mientras pertenezcas a más comunidades vas a tener que dedicar más tiempo para atenderlas

Controla esa ansiedad por estar en todas partes y no estar en ninguna parte al mismo tiempo

Ese miedo a perder información, esa compulsión a estar en todos los eventos, spaces, webinarios, master class es tiempo que estás invirtiendo.

Hazte la siguiente pregunta, ¿En qué tiempo pones en práctica todos esos consejos y conocimiento si estás todo el tiempo en un evento?Suscríbase

Organízate    

Busca tus mejores horas de productividad: A veces es más productivo trabajar 3 o 4 horas de forma concentrada que trabajar más horas con interrupciones constantes. Claro, este consejo se aplica con más facilidad si trabajas en tu propio horario, como empleado es otra cosa.

En mi caso soy más productiva para el trabajo intelectual en las noches, puedo trabajar 3 o 4 horas sin llamadas telefónicas, sin preocuparme por temas domésticos, me aíslo completamente y rindo mucho más.

Para trabajos operativos o artesanales soy más productiva en las mañanas, en las tardes puedo atender a algún cliente, dar o recibir una mentoría, hacer las compras o tomar una capacitación.

Una última acotación: No tienes que pertenecer a ningún club de la 5 de la mañana si tu cuerpo no responde a ese horario

Sólo tú puedes identificar tus propios ritmos y picos de productividad.

Espero que estos “hacks” te sean de utilidad en tu búsqueda de la productividad.

Si eres un emprendedor gastronómico estás empezando tu negocio y requieres fortalecer tus herramientas digitales, contáctame, envíame un correo y hablamos

Comparte con tus amigos
Rosa Rangel
Rosa Rangel
Artículos: 2

Deja un comentario