Redes sociales y foros de los 90′

En días pasados se hablaba por el grupo del Cartel del Marketing sobre las primeras redes sociales existentes a principio de los años 90  ́ y de cómo nos ayudaron a socializar y en muchísimos casos hasta a encontrar parejas. Hoy quiero hacer un recuento de estas redes y de cómo han cambiado.

1) ICQ: Fue la primera red social de mensajería instantánea existente en la web. Fue creada en el año 1996 por un grupo de jóvenes Israelíes. Aunque esta app aun existe y ha querido resurgir implementando las vídeo llamadas, pegatinas, entre otras funciones, no ha logrado tener el éxito esperado

2) Yahoo Messenger: Es una aplicación que permite el intercambio en tiempo real de mensajes entre dos o más usuarios en forma de texto o videollamada si los dos usuarios disponían de una webcam. Salió al mercado en Marzo de 1998, muy usada por jóvenes de la época para compartir con personas de otras nacionalidades, compartir fotos, vídeos y música. Actualmente permite también video llamadas, chat, entre otras opciones, pero en latinoamérica ha bajado muchísimo su uso.

3) MySpace: Es una red social lanzada en el año 2003 por LLC Corporation y el cantante norteamericano Justin Timberlake. Fue la red social más visitada en el mundo, sin embargo, durante los primeros meses de 2006 empezó su declive. Por su gran cantidad de usuarios, myspace fue utilizada por cantantes para publicar temas musicales, fotos de conciertos e interactuar de cerca con sus seguidores. Para el año 2017 myspace contaba con tan solo 10 millones de cuentas activas a nivel mundial.

4) MetroFLOG: fue un servicio de blogs fotográficos, en idioma español. Fue popular sobre todo entre adolescentes y accesible para cualquier persona que contara con una dirección de e-mail e Internet

el usuario podía firmarle a su amigo u otras páginas de usuario. Se podían enviar mensajes privados si dos usuarios se tenían en favoritos entre sí. Se podía cambiar el tamaño de la letra, el color de fondo y de los links. También era posible colocar una imagen de perfil y listas con los deportes, programas de TV, música y links favoritos. Inclusive se podía elegir la categoría del flog teniendo el personal, artístico, cine y televisión, y temático.

5) MSN Messenger: Fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y descontinuado en el 2005 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype.

MSN Messenger competía a la altura de los otros gigantes de la mensajería de la época: ICQ, AIM de AOL y Yahoo!.

Cualquiera que haya sido un adolescente durante la época dorada de MSN Messenger, recordará cómo era de importante este programa. Nada más llegar de la escuela, te sentabas delante del ordenador y encendían el programa para chatear con los amigos con los que acabas de estar en el colegio.

6) Foros: Aunque aún existen, pero ya no son ni la mitad de relevantes que eran antes, y casi solo se mantienen en comunidades especializadas que se niegan a morir. Los foros eran una de las cosas más geniales que podías hacer en internet en los años 90′. Se les puede ver como una combinación de blog, con email, con red social, eran en definitiva los gigantes de la época.

7) Latinchat: Esta plataforma era una de las más populares hace varios años, donde podías interactuar con gente de diferentes ciudades o países, y tratar de buscar a alguien con quien compartir ideas, gustos y hasta un encuentro amoroso, era lo mejor y el furor de los jóvenes y adolescentes de aquella época.

8) Hi5: Una de las más recordadas y populares redes sociales de adolescentes en los años 90′, la cual era perfecta para publicar fotos, diseños especiales entre muchas más opciones. Lamentablemente tras la aparición de Facebook, muchos de sus usuarios pasaron a migrar a esta nueva red social hasta el punto de olvidarla y aunque aún sigue activa, muy pocas personas en latinoamérica la recuerdan y usan.

Actualmente las redes sociales han evolucionado enormemente dejando ni siquiera huellas de las redes existentes a principio de los años noventa.

¿Qué recuerdos te dejaron estas redes sociales? ¿Recuerdas alguna otra página para socializar o foros de principios de siglo?

Déjanos saberlo en un mensaje en la caja de comentarios.

Comparte con tus amigos
Redacción Sociedad del Marketing
Redacción Sociedad del Marketing
Artículos: 96

Deja un comentario