Todo lo que necesitas saber sobre bots

Las redes sociales son un elemento fundamental actualmente en el día a día de las personas, tanto a nivel personal, como empresarial debido a su inmediatez al momento de transmitir una información. Pero muchas empresas están apostando por la utilización de bots o robots que facilitan aún más el trabajo, pero que a la larga se convierten en un factor negativo para las empresas.

Pero, ¿qué es un bot?

Los bots no son más que programas informáticos capaces de imitar el comportamiento humano en internet (redes sociales). Un bot puede realizar funciones como: editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos, etc.

Tipos de bots

Existen bots que son para fines simples, sencillos, como es el caso de los videojuegos. Los videojuegos utilizan bots diseñados para comportarse como un jugador e interactuar con otros competidores humanos.

Pero también existen bots para usos malintencionados como pueden ser estafas eléctricas, propagación de virus, spam, ataques cibernéticos, etc.

A continuación coloco una lista de los bots más utilizados para sus funciones.

  • Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.

  • Bots informativos: ayudan a gestionar la información que se va publicando en canales de información.

  • Chatbot: su función es simular una conversación con humanos, ofreciendo información y tratando de resolver dudas.

  • Bots transaccionales: actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.

  • Hacker Bots: su función principal es distribuir virus y realizar acciones fraudulentas.

  • Spam Bots: diseñados para enviar spam (publicidad engañosa) de manera masiva, abriendo ventanas, sobre todo en redes sociales.

  • Game Bots: son Bots frente a los que se puede jugar simulando el comportamiento humano para enfrentar a otros jugadores.

  • Scrapers Bots: construidos para robar información (correos electrónicos, imágenes, textos, información bancaria, datos personales…)

¿Cómo identificar un bot?

En las redes sociales es muy sencillo identificar el uso de bots. ¿Se han dado cuenta en Twitter que en solo segundos una etiqueta se hace tendencia? Allí está metida la utilización de bots. También lo podemos ver en cuentas que tienen gran cantidad de seguidores, pero no siguen a nadie, o por el contrario, siguen a muchas personas, pero nadie los sigue de vuelta. La interacción, una cuenta que tiene muchos seguidores pero pocos (o cero) like, comentarios está siendo manejada por bots.

¿Cómo podemos protegernos y no ser víctima de los bots?

Uno de los tips que siempre comparto para evitar ser víctima de los bots maliciosos, es cambiar contraseñas constantemente o cuando sospeches algo malo en tus redes o correo. Reportar páginas o cuentas que veas con características de bots. Bloquear cuentas que creas que sean manejadas por bots.

Si necesitas que aborde más esta información, por favor escríbelo en los comentarios.

Comparte con tus amigos
Redacción Sociedad del Marketing
Redacción Sociedad del Marketing
Artículos: 96

Deja un comentario