Marketing en Venezuela: la mayoría de las empresas no tienen datos de su audiencia

En Venezuela, el marketing y la publicidad se han vuelto cada vez más importantes para las empresas que buscan cerrar ventas y retener a los clientes. Sin embargo, según una encuesta realizada por la agencia de marketing Usefull Agency, al menos el 54% de las empresas en Venezuela no tienen acceso a datos sobre su audiencia.

Esto significa que las empresas diseñan sus estrategias sin saber a quiénes están dirigidos o en dónde se encuentra la audiencia con la que quieren hablar, lo que incide en el aprovechamiento del presupuesto.

a falta de datos también trae como consecuencia problemas para estimar el tamaño del mercado, lo que, de acuerdo con el 30% de las empresas consultadas, es la principal dificultad a la que se enfrenta el área de marketing en el país. La falta de datos también puede llevar a que las empresas no puedan medir el éxito de sus campañas publicitarias y, por lo tanto, no puedan ajustarlas para mejorar su efectividad.

¿Por qué las empresas venezolanas no tienen datos de su audiencia?

La falta de datos se debe a varios factores, entre ellos la falta de inversión en tecnología y la falta de acceso a herramientas de análisis de datos. Además, la situación económica y política del país ha llevado a que muchas empresas no puedan invertir en investigación de mercado y análisis de datos.

Frente a esto, Carlos Jiménez, economista y director de Usefull Agency, destacó que las empresas deben procurar desarrollar sus propios datos. Para ello, es importante que las empresas inviertan en tecnología y herramientas de análisis de datos, así como en la formación de su personal en el uso de estas herramientas.¿Qué buscan las empresas venezolanas con el marketing?

Los departamentos de marketing en Venezuela buscan dos cosas clave:

cerrar ventas y retener a los clientes. Según los datos recabados por la encuesta, el 40% de las empresas consultadas tiene como principal objetivo para 2024 aumentar la conversión y la fidelización. Por otra parte, la experiencia del consumidor solo se perfila como uno de los principales objetivos para el 10% de las empresas que participan en el estudio.

El economista aclaró que esto se debe a que el uso del término ha perdido fuerza, pero resaltó que la experiencia del cliente está contemplada en la búsqueda de la fidelización.Las redes sociales, reinas del marketing en VenezuelaLas redes sociales son la herramienta de marketing más utilizada en Venezuela, seguida de la presencia en medios sociales a través del contenido orgánico y páginas web.

Según un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la agencia de comunicaciones Nölck Red América, las tres categorías con mayor percepción de publicidad en Venezuela son la tecnología, los alimentos y los servicios de entrega.

Además, la radio tradicional y la prensa digital mantienen espacio entre los consumidores.

La falta de datos sobre la audiencia puede llevar a que las empresas no puedan aprovechar al máximo las herramientas de marketing disponibles, como las redes sociales. Por lo tanto, es importante que las empresas inviertan en tecnología y herramientas de análisis de datos para poder conocer mejor a su audiencia y diseñar estrategias de marketing más efectivas.

Comparte con tus amigos
Redacción Sociedad del Marketing
Redacción Sociedad del Marketing
Artículos: 96

Deja un comentario